¿Es necesario instalar antivirus en Android?

 Como sucede con las computadoras, nuestros móviles se encuentran conectados a internet constantemente, por eso, la protección de un antivirus tiene todo sentido. Pero, ¿cuál es el punto detrás el uso de estas apps? 

Hay una enorme variedad de aplicaciones en el mercado, con escáneres de virus, que te ayudan a proteger el sistema operativo de tu móvil, del ataque de virus, malware y software malicioso. 

Según los desarrolladores de Android, este sistema operativo no requiere que los usuarios instalen un antivirus porque, por defecto, estos equipos vienen con Google Play Protect de forma predeterminada. 

No obstante, si estás descargando archivos APK constantemente en tu teléfono, lo ideal es contar con un sistema de protección, que refuerce la actividad del antivirus Google Play Protect. 

De hecho, algunas pruebas en laboratorios independientes indican que el antivirus de Google no ofrece una tasa de protección de 100 %, por lo cual, es mejor no dejar espacios para ineficiencias y tener otro antivirus instalado. 



¿Quiénes necesitan instalar un antivirus en Android? 

Si bien la eficiencia de Google Play Protect no es tan alta como muchos desearían, es suficiente para detectar malware y virus provenientes de las aplicaciones descargadas de Google Play Store. Por esta razón, si usualmente no descargas archivos APK ni de otras fuentes, quizás no sea necesario que instales un antivirus adicional. 

En otros casos, la protección con otro antivirus en Android es fundamental, ya que los archivos de fuentes desconocidas, pueden ocultar software malicioso que el antivirus integrado de Android no detecte. 

¿Qué buscar en un antivirus para Android? 

Hoy en día, las aplicaciones de protección, son más que un antivirus. Estas poseen funciones de seguridad, que van más allá del clásico escáner de virus de todos los tiempos. 

Las aplicaciones de antivirus combinan otras funciones, que pese a no centrarse principalmente en la protección contra malware y virus, sí son de bastante utilidad. 

Por ejemplo, algunas ofrecen opciones de seguridad infantil, monitoreo de enlaces recibidos por mensajería, protección de navegación y seguridad WLAN. 

Todo esto es un valor agregado, así que lo ideal es escoger una app que contenga todas estas opciones para que disfrutemos de ellas. 

Por supuesto, estas son funcionalidades que, en la mayoría de los casos, solo ofrecen las versiones prémium de los antivirus, así que, es necesario que posiblemente será necesario que pagues una suscripción. 

¿Cuáles son las mejores alternativas al antivirus clásico? 

Hay tantas opciones en Google Play Store que los usuarios no saben cuál de todas sería la mejor opción a elegir. Muchos temen, terminar con una app que cree falsas alarmas a cada momento y que no sea tan eficiente como promete serlo. 

Por suerte, las buenas opciones entre las que puedes elegir no son limitadas. Principalmente, debes hacer tu elección basándote en su eficiencia y en el consumo de recursos. Esto último es especialmente relevante porque los antivirus ofrecen protección en tiempo real y para ello deben ejecutarse en segundo plano constantemente. 

Algunas apps que cumplen con su trabajo, sin consumir recursos excesivos, son las siguientes. 

  • Avast: Es el antivirus favorito de todos los tiempos por su excelencia. Tiene una versión gratis y otra de pago, en esta las funciones son más amplias. 

  • AVG: Ofrece casi lo mismo que la opción anterior, la única diferencia es la interfaz de usuario. Esta app tiene todo lo que un móvil requiere en cuanto a protección. 

  • VirusTotal Mobile: Ideal para quienes no desean un antivirus que constantemente se esté ejecutando en segundo plano. Se encarga de comprobar las apps instaladas en el móvil y de encontrar alguna amenaza, te notificará para que la elimines manualmente. 

Entradas populares de este blog

Antivirus Avast para Android. Información

Limpiador y antivirus para Android: ¿Cuál es el mejor?

Antivirus online para Android sin descargar