¿Cómo instalar un antivirus en Android?
¿Estás pensando en aumentar la seguridad de tu dispositivo? Todos sabemos que lo mejor para ello es instalar un antivirus Android, pero, ¿cómo se puede hacer esto? ¿Es algo complicado?
Realmente instalar un antivirus en Android no es un proceso para nada complicado y se puede hacer incluso aunque seas un inexperto en temas de tecnología. Además, generalmente, para cualquier Antivirus en básicamente el mismo proceso, casi no hay variaciones.
A continuación, en esta guía breve te explicamos cómo instalar cualquier antivirus en un dispositivo Android y cuáles son los pasos iniciales que debes dar para utilizarlo.
Pasos para instalar un antivirus en Android
Para hacer esto tenemos dos opciones a la mano, la primera es descargar la app en Google Play Store y la segunda es hacer la descarga directamente desde el sitio web oficial del antivirus que hemos escogido.
Desde Google Play Store
Lo primero que debes hacer es decidir cuál es la mejor opción que tienes para ti. Si todavía no estás seguro, en nuestra web tenemos mucha información sobre el tema, que te puede ayudar para tomar una decisión correcta. Después de ello, los pasos a seguir son:
Coloca el nombre del antivirus en la barra de búsqueda y selecciona la primera app que aparece entre los resultados.
Pulsa sobre el botón verde “Descargar” y espera a que la app se descargue. El proceso puede tardar o ser muy rápido, esto solo depende de la velocidad de tu conexión a internet.
Cuando la descarga concluya, presiona el botón “Instalar” para que la app se integre al sistema del dispositivo.
Por último, espera a que el escaneo de Google Play Protect concluya para que puedas acceder al antivirus recién instalado.
Desde un sitio web
Hacer la descarga desde la web también es posible, pero, es un tema delicado. Debes asegurarte de que estés descargando el archivo de la página correcta, de lo contrario, te estás arriesgando a que terceros, coloquen archivos maliciosos en tu móvil o tablet.
Además, antes de proceder a la descarga, debes acceder a la configuración del dispositivo a habilitar la opción que diga “Permitir descargar aplicaciones de fuentes desconocidas” (o algo similar).
Teniendo todo lo anterior en cuenta, puede proceder a buscar el antivirus que deseas en la web. Después de verificar que es el sitio web oficial, busca el botón que te permita hacer la descarga de la versión para Android.
Cuando la descarga se complete, debes pulsar sobre la notificación que aparece en la parte superior de la pantalla para que el instalador se inicie. El antivirus comenzará a instalarse.
Si este proceso te parece complicado, recomendamos que mejor vayas a lo seguro y que has la instalación desde Google Play Store.
¿Realmente es necesario un antivirus en tu Android?
Según Google, los dispositivos con sistema operativo Android, no requieren la instalación de un antivirus, ya que, por defecto, este sistema cuenta con Google Play Protect, un escáner de protección integrado a Android y a Google Play Store.
Básicamente, la función de Google Play Protect es la misma de Windows Defender, pero, hay una diferencia abismal entre ambos: la efectividad.
Aunque Windows Defender ofrece un buen nivel de protección a los ordenadores, no sucede lo mismo con Google Play Protect. Esta app ha fallado en pruebas de AV-Test, que le otorga solo dos puntos de eficiencia, mientras que AV-Comparatives la ubica en último lugar entre varios antivirus por sus deficiencias.
Por lo tanto, en nuestra opinión, reforzar la seguridad de nuestro móvil o tablet con un antivirus adicional es buena idea si queremos evitar problemas inesperados en el futuro.
